Blogia
Club Salandar, rutas montaña y btt

Salandar en el Pozo de los Humos

Salandar en el Pozo de los Humos

Por Javier R. Porras.

La ruta del domingo 28 ya empezaba a pintar bien desde el principio, puesto que después de un tiempo considerable, nos volvíamos a juntar un número bastante numeroso, 29 montañeros, y porque se nos "cayeron" 2 de la lista por estar un poco pachuchos.
En Salamanca montaron 9 ¡lo nunca visto! Comenzamos la ruta en torno a las 11 horas junto a las escuelas de la localidad de Pereña de la Rivera. El día nos salió soleado pero a la vez muy ventoso. El primer tramo del camino transcurrió tranquilo y pronto el grupo se fue rompiendo, haciendo diversos grupos y manteniendo agradables conversaciones. Hicimos un pequeño receso para procurar juntarnos, y ya se sabe, es parar, y empezar a sacar comida de la mochila, la mayoría algo para picar, dulce, frutos secos, fruta, otros en cambio tiraron directamente de bocadillo. De ahí hasta la explanada desde la que ya se divisaba el Pozo de los Humos fuimos de un pequeño tirón. La bajada al Pozo era un poquito fuerte, y se comentó la posibilidad de que el que no quisiera bajar, pues que no lo hiciera porque volvíamos posteriormente al mismo sitio, pero nada, todos muy valientes, decidimos bajar. Hicimos unas cuantas fotos, volvimos a tomar algo de alimento y después de un ratito allí disfrutando de ese espectáculo, nos tocó subir. Fue la parte más dura de la ruta, porque si la bajada había sido fuerte ahora tocaba subir unas fortísimas pendientes. Después de alguna parada breve para respirar, llegamos otra vez a la explanada y decidimos quedarnos a comer allí, la mayoría al abrigo de un pequeño muro que nos cortaba el aire.
Compartiendo nuestras viandas, comimos, nos reímos un rato, tomamos café, algún licorcillo, etc., y vuelta al camino.
Ahora el camino se hizo un poquillo más cansado, porque llevábamos el esfuerzo anterior acumulado y sobre todo porque ahora el viento nos daba de cara.
Hicimos todo el camino de un tirón.
David "el Pini" tuvo la brillante idea de ir recogiendo la basura que otros insensatos anteriores a nosotros habían ido dejando por el camino, ¡una bolsa entera de latas de refresco, botellas de agua, otros plásticos, recogió! O sea que nosotros no sólo no ensuciamos sino que además recogemos.
Al llegar a Pereña, aproximadamente a las 15:45, fuimos al bar a tomar un agradecido café o refresco.
De ahí, decidimos ir, ya en bus, hasta el cercano pueblo de La Peña, para ver la curiosa roca granítica de más de 40 m de altura que está, podríamos decir, en medio de la nada. Algunos nos acercamos hasta la misma roca, saltándonos un pequeño cercado natural y dimos una vuelta a su alrededor, viendo lo curiosa que es y observando los anclajes y otros enseres que hay instalados para practicar la escalada.
Después ya cogimos el bus y para Peñaranda, previo paso por Salamanca, viendo una antiquísima película de Lina Morgan ¡Tauri, renueva las películas ya!

1 comentario

Luismi Romero -

Simplemente como nuevo socio del Club Salandar y por lo tanto la primera ruta a la que he asistido (Pozo de los Humos, pasado domingo), felicitar a la organización, a todos los componentes veteranos del Club por su acogida y por compartir casi todas las cosas (comida, chupitos, etc. e incluso ropa y material que los novatos desconocíamos) en una sociedad que ya conocemos lo egoísta que es.

Todo salió fenomenal, lo pasamos estupendamente y en mi ejemplo la primera ruta, me sentí como si llevara asistiendo a las rutas y fuera componente del Club toda una eternidad por la buena sensación de acogida y ser un componente más.

Nada más, sólo dar la ENHORABUENA por todo y personalmente hacer lo posible para que cada día seamos alguno más en el autobús dirigiéndonos a otro lugar nuevo y que seamos todos como el grupo que conocí el otro día. BUENAS PERSONAS. Gracias por un día diferente.

Saludos. Luis Miguel Romero Hernández.