Club Salandar, rutas montaña y btt

Almanzor, escalada por la este

Este fin de semana (19-21 de enero de 2007) Javi 4000 y José Antonio “el de Villarino”, de la sección montaña del Club Salandar, se lanzaron hasta el sistema central de Gredos al ataque del pico del Moro Almanzor (2592 metros). La idea era escalar la Norte, toda una clásica que nos quedó pendiente el año pasado, aunque un año más las condiciones no eran muy buenas. Al final hicieron cumbre por la Este.Os copio-pego el comentario del amigo José Antonio.Enhorabuena y a seguir disfrutando de la vida.

Hola compañeros: Os cuento un poco la ascensión a la canal este del Almanzor, realizada junto a Javi 4000 el día 20 de enero de 2007. No se presentaban unas condiciones climáticas optimas para intentar la ascensión, apenas había nieve y el hielo era prácticamente inexistente, debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que en los últimos meses de diciembre y enero habíamos tenido, pero era el único fin de semana a corto plazo en que por mi parte podía intentar realizar la ascensión. Llegamos el viernes 19 sobre las 18h a la plataforma de Gredos (Hoyos del Espino, Ávila). Nos preparamos e iniciamos la aproximación al refugio Elola, ya con las frontales. Llegamos sobre las 21h, esta noche únicamente habíamos reservado la cama por lo que cenamos lo que llevamos (esta vez por falta de tiempo no pudieron ser croquetas, que se echaron de menos) y nos acostamos sobre las 22h. A las 07h del sábado nos levantamos, desayunamos, preparamos el equipo e iniciamos la aproximación a la Norte del Almanzor, ya con la claridad del alba, cuando llegamos a la base de la norte, vemos que una cordada de tres personas se nos ha adelantado, por lo que decidimos cambiar los planes e intentar la canal este por el riesgo que entraña el escalar bajo otra cordada en estas condiciones. A las 10h estamos en la base de la canal este e iniciamos la ascensión, el primer largo, todo en roca, lo hacemos sin crampones, unos 50m hasta la primera reunión; es el largo más complicado por lo de adaptarnos a la escalada en roca con botas rígidas. A los 10m de iniciar el siguiente largo llegamos a la canal este, la cual está con nieve dura, por lo que nos calzamos los crampones (que ya no nos quitaríamos hasta el regreso a hoya Antón), 40m más y montamos la segunda reunión. El tercer largo es integro en nieve dura, aproximadamente 55m, con una inclinación de unos 50º.El cuarto largo nos deja ya en la arista cimera sobre roca, sin ver el vértice geodésico, pero sabiéndonos muy cerca. El último largo nos deposita a 5m de la cima, la cual alcanzamos ya sin dificultad, pero con precaución, a las 14h 30min. El descenso, debido al mal estado de la vía normal, decidimos realizarlo instalando un rapel desde el vértice geodésico hasta las inmediaciones de la portilla del Crampón, la cual descendemos con precaución debido a la nieve helada que la cubre. Y sin más regresamos al refugio, ya sin prisa. El domingo no madrugamos mucho, rehacemos las mochilas y regresamos a la plataforma y a Salamanca, después de haber disfrutado de una vía no muy comprometida pero disfrutona. Saludos y a disfrutar. José Antonio “el de Villarino”