Blogia
Club Salandar, rutas montaña y btt

Montaña

Integral invernal de Gredos del GUM Salamanca 2008

Integral invernal de Gredos del GUM Salamanca 2008

¡¡5´30 de la mañana!! ¡¡5´30 de la mañana!! Si me lo dicen hace unos años no me lo creo.

En fin.

Desde Peñaranda tuvimos que levantarnos tempranito para poder estar en Salamanca a las 7, hora en la que salía el bus con Jacinto al volante para acercarnos a Gredos.

Integral invernal de Gredos del GUM Salamanca 2008 (www.gumsalamanca.com ), con Adolfo y Manolo de guías, dando la talla, como siempre, y un montón de gente conocida de otras batallas. En este caso, del Club Salandar fuimos 9 personas, que no es mal número: Nely, Juan, Pedro, Agustín, Albarrán, Sánchez, Carlos Elías, Manolillo y yo.

Recorrido: plataforma de Hoyos del Espino hasta la de Nogal del Barranco, pasando por los Campanarios, La Mira (2343), el Refugio Victory y los Galayos.

Para condiciones invernales, las del año pasado. En esta ocasión, un día soleado como si fuera primavera (¡el tiempo está loco!). Poca nieve (no ha vuelto a nevar como antes), durita, eso sí (excepto en la parte sur, al pasar a Galayos), que nos permitió progresar estupendamente.

Entre charlas y con buen ánimo, la travesía transcurrió sin problemas, disfrutona. Llegamos a La Mira (2343) y las vistas eran impresionantes. Este es otro de esos lugares privilegiados, casi mágicos.

Un grupete, gracias a Adolfo, tuvimos la oportunidad de conocer una canal estupenda que en buenas condiciones tiene que ser una gozada.

El Victory sigue como siempre, en un lugar envidiable, con su cara mirando a esos Galayos majestuosos que, en cualquier época del año, son un disfrute para los sentidos.

La bajada, también como siempre, larga y llena de piedras, piedras infinitas, infinitas piedras.

Un día disfrutón, muy completito.

Mereció la pena el madrugón.

Otro día más.

Mapa a través del track y Google. Captura de pantalla 1 

Mapa a través del track y Google. Captura de pantalla 2 

Perfil a través del track 

Fotos de Agustín 

Fotos de Sánchez 

Fotos de Carlos Elías 

Mis fotos 

Ascensión invernal al Almanzor, por la Norte. Javi 4000 y Jose Antonio “el de Villarino”

Ascensión invernal al Almanzor, por la Norte. Javi 4000 y Jose Antonio “el de Villarino”

El viernes 19 de enero de 2008 llegamos al refugio Elola, en el circo de la laguna Grande de Gredos, con ganas de acometer una empresa montañera que desde hace dos años llevamos intentando. Esto del cambio climático y la falta de nieve-hielo habían hecho inútiles nuestros anteriores intentos.

A las 05 h, con la fresca, nos levantamos. Bajamos a preparar las cosas y a desayunar, cuando nos encontramos con que “alguien” había entrado por una ventana que los del refugio habían dejado abierta y se había zampado la mitad de nuestro desayuno y todo el de otro grupo que también habían dejado preparado (había restos de pequeñas huellas de animal en la encimera). De regreso al refugio explicamos lo ocurrido a Óscar, el guarda, puesto que el otro grupo, que se levantó más tarde, seguro que pensó que habíamos sido nosotros los que habíamos hecho el “trabajo”).

Salimos del refugio a las 06 h con los frontales e iniciamos la aproximación a la Norte del Almanzor, una vía a la que la teníamos muchas ganas. Dos horas nos llevó, pero como era la 4ª vez que acudíamos a ella lo teníamos claro, así que a las 07:45 con las primeras luces del alba, llegamos a pie de vía. No estaba en muy buenas condiciones y parecía que la ascensión iba a ser en un claro mixto.

Nos preparamos y a las 08 h iniciamos la ascensión. El primer largo mixto con dos resaltes rocosos que exigían precaución. Reunión en la bifurcación de la canal. El segundo largo es el clave, debería haber un resalte de unos 8 metros de hielo, pero con este tiempo, era roca y bien seca. No será más de IV, tiene dos clavos y los friends entran bien, así que incluso con los crampones no se pasa mal del todo. Reunión en unas rocas a la derecha de la canal. El tercer largo se ve íntegro por una canal con pequeños resaltes que se pasan fácil, reunión en la misma canal (aquí dejamos un empotrador y dos clavos), y acometemos el último largo ya hasta la brecha entre las dos cimas, a donde llegamos a las 12:45 h.

Había varias personas que habían subido por la normal de la portilla del crampón, vía que en su parte final, en esta época, debido a las condiciones de nieve y hielo, exigía extremar las precauciones. Se sube relativamente bien, pero bajar sin material es otra historia. No sé cómo la gente sube en condiciones tan precarias o pone en peligro su integridad en condiciones que luego no es capaz de superar. Alguno estaba más que preocupado por el descenso que les esperaba así que nos ofrecimos a echarles una mano con el descenso: montamos el rapel con nuestras cuerdas hasta las inmediaciones de la portilla del crampón, que fueron utilizadas para el descenso en rapel de cuatro personas que allí se encontraban. El colmo fue un personaje que estaba sin arnés, y muy poco convencido de acometer el descenso destrepando, así que con un arnés de fortuna lo descolgamos por el tramo final de la vía normal. Estuvimos casi hora y media bajando gente. Hoy por ti mañana por mi, en montaña ya se sabe, todos alguna vez nos hemos enmarronado y nos hubiese venido muy bien la ayuda de alguien ¿no?

Regreso al refugio y a la plataforma, que el domingo habíamos quedado con nuestros compañeros y amigos del Club Salandar en las inmediaciones de las lagunas del Trampal, pero esto es otra historia.

Saludos y a disfrutar.

Sierra de Guadarrama. Peñalara

Sierra de Guadarrama. Peñalara

Este sábado pasado, aprovechando una ventana de buen tiempo entre la nevada del viernes y la borrasquilla del domingo, Carlos Elías ha compartido con el amigo Joaquín un bonito día de montaña por la vecina Sierra de Guadarrama. Nos cuenta que…

Es admirable y asombroso como tan próximo a una gran ciudad como Madrid exista la posibilidad de realizar una actividad invernal tan interesante; si bien es cierto que algunos puntos de la Sierra corren el riesgo de convertirse en "parques temáticos" para el esparcimiento de los madrileños en la naturaleza, también es cierto que si te alejas ligeramente de los puntos con mejor acceso y le echas un poco de imaginación, puedes disfrutar de una autentica jornada de montaña casi en solitario.

Esto fue lo que hicimos. Nos alejamos de la concurrida ruta de acceso a la Laguna de Peñalara desde el aparcamiento de Cotos y buscamos más abajo en la carretera de Rascafría un punto discreto donde iniciar la ruta; eso sí, con bastante más desnivel que superar.

Partimos de la cota 1600 para adentrarnos, por una pista ya con nieve recién caída de la noche anterior, en un bosque mágico que conservaba intacto el efecto de la nevada, tanto en los árboles completamente cubiertos de nieve helada, como en el suelo, donde sólo la huellas de algún bicho mostraban presencia viva.

Contamos con la oportuna ayuda de las raquetas que se muestran especialmente útiles en estas condiciones de nieve reciente, te proporcionan una sensación muy agradable cuando te permiten progresar fácilmente a pesar de la cantidad de nieve acumulada. Creo que dados los cambios que estamos sufriendo en nuestros inviernos, cada vez resultan más recomendables. En otros tiempos las nevadas eran más tempranas y había tiempo para que se asentaran, permitiéndote caminar por nieves duras… Ahora hay que aprovechar las escasas nevadas antes de que desaparezcan, teniendo que soportar aproximaciones con nieves muy blandas que desaniman a cualquiera. En fin, es lo que hay y por tanto no queda más remedio que adaptarse.

Después de una gratificante travesía por el bosque salimos a la zona abierta de la sierra para unirnos al camino que conduce a la Laguna de Peñalara y a la cima del mismo nombre. Es este el camino más transitado. A pesar de la niebla y el intenso frío no faltaba gente con evidente "mono" de hacer actividad, que se repartían por los distintos itinerarios que ofrece esta zona.

Nosotros elegimos uno de los recorridos más alejados dirigiéndonos a la laguna de los Pájaros. Es un recorrido muy interesante que en una suave subida te permite disfrutar de diferentes lagunas cubiertas de hielo y nieve en un bonito ambiente invernal.

Pasamos la laguna, en torno a la cota 2200, y nos acercamos a una cresta que Joaquín me dijo llaman los Claveles, lástima que la niebla y la ventisca, que en esta zona era muy fuerte, no nos permitiera ver la zona de Segovia que está al otro lado ni la forma de continuar por la cresta hasta la cima de Peñalara y salir por la ruta normal de ésta.

Después de una rápida comida, por el frío que hacía, regresamos por el  mismo camino, disfrutando al final de un sol que nos ofreció bonitas imágenes de la Sierra.

Tiempo empleado: 5h 30'

Cota mínima: 1600

Cota máxima: > 2200

Al final de la jornada pasamos a saludar al amigo Rafa, compañero en nuestro treking por Karakorum, en La venta Marcelino, que estaba a tope de gente  desplazada para disfrutar de la nieve en familia. Como siempre nos puso los dientes largos contándonos su reciente viaje al volcán Ojos del Salado y al Aconcagua (2º y 1º picos mas altos de América).

Esperamos que no pase demasiado tiempo antes de poder pisar aquellas tierras.

Os dejo algunas fotos .

Fructífero fin de semana por Picos de Europa

Fructífero fin de semana por Picos de Europa

Club Salandar, sección montaña

Fructífero fin de semana por Picos de Europa

¡5 picos, 5 (más la ruta del canal)!

Si me lo dicen antes de ir, no me lo creo.

Amigos de la sección montaña teníamos previsto ir a dar una vuelta durante los días 13-14-15 y 16 de septiembre de este 2007 por nuestros tan queridos, y ligeramente lejanos, Picos de Europa. Los planes eran (al final salieron mejor de lo previsto… sigue leyendo…):

- Escalada al emblemático pico Urriellu (2.519 m) por la vía Pidal.
- Ascensión a Peña Vieja (2.619 metros) y Tesorero (2.571 metros).
- Canal del Urdón (o canal de Reñinuevo).

Al final nos hemos juntado un total de 11 amigotes: Miguel Manjón, Julián “mi Juli”, Carlos Elías, Agustín, Manolillo, Sebas, Carlos, José Antonio, Eduardo “Dudu”, Sánchez y el que suscribe (Ángel “Lillo”). Por circunstancias de la vida no pudieron acompañarnos las respectivas y otros amigos habituales en estas movidas de los que, todo hay que decirlo, nos acordamos bastante en distintos momentos de la actividad: Cristina, Don Emilio, Gabi, David “Pini”, Javi 4000, Juli “el rumano”,…

Todo el fin de semana ha sido un auténtico lujo. Nos ha acompañado el tiempo y hemos podido compartir todo tipo de experiencias con este grupo de amigos; algo que no se paga con dinero.

Por un lado, Dudu y Jose estaban en la zona del Urriellu, dándole caña a La Pidal y al Torrecerredo (2.648 metros). Estaba previsto que nos juntáramos el sábado en Bejes.

Por el otro, el resto de compañeros, en la zona de Fuente Dé.

El grueso del pelotón, como se dice en el argot ciclista, estuvimos cenando y vivaqueando en Fuente Dé, junto a la fuente de la estación inferior del teleférico. Cenita, café en el Parador (¡qué sibaritas, je, je,…!), charla y al sobre. ¡Una noche preciosa!

Al día siguiente prontito arriba. Parece mentira la cantidad de gente que circula por ese lugar… ¡Vaya negocio! Subimos en el teleférico (con sus nuevas cabinas; las gracias habituales… que si el conductor loco,…). La canal de la Jenduda queda para otro día, ¡esa canal hay que subirla!

Vimos que la estación superior de El Cable ha sufrido una transformación bárbara y la han preparado, más si cabe, para los turistas, ¡la pela es la pela! Por cierto, el “chalecito” en el que otras veces hemos dormido sigue más o menos igual (estaba limpio, aunque con mucha humedad).

Deportivamente hablando, el fin de semana salió redondo. Además de que pudimos disfrutar de un día soleado, de la compañía de nuestros amigos y otros muchos montañeros (era fiesta en Cantabria).

Pudimos hacer cumbre en Peña Vieja (uno de nuestros objetivos), con bastante gente por el camino y con el peligro de caída de piedras en la última zona de subida. La ruta es sencilla, encaminándonos desde la estación superior de El Cable hacia la Vueltona y encarando las dos afiladas agujas, la de la Canalona y la de Bustamante, que anteceden a la Peña Vieja, pico que con sus 2.619 metros es la mayor elevación de este conjunto de montañas y de toda Cantabria.

Y, además, a la bajada y aprovechando que estábamos por allí, atacamos a uno de los Picos de Santa Ana (uno con 2.601 y el otro, al que subimos, con 2.596 metros). Un pico fácil de subir y cuya cumbre es bastante aérea, ¡muy bonito! Nos gustó mucho. Este pico no estaba en los planes, pero… Suma y sigue…

Después comimos en la zona del collado de los Horcados Rojos, con esas preciosas vistas de Picos, el Urriellu, los jous,… ¡Un auténtico privilegio! Y después de comer, ascensión al Pico Tesorero. Ese estilizado y piramidal pico, bello y peculiar punto que se ve desde muchos lugares de Picos y en el que confluyen las tres comunidades que comparten el territorio de Picos de Europa: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La subida no es muy evidente, o más bien decir clara, porque parece que hay mil y un caminos… La última zona está bastante rota, con mucha piedra suelta y en la que te encuentras con varios pasos divertidos en los que hay que trepar o poner las manos para buscar apoyo; son unos pasos que hacen la ascensión más entretenida (de todas las maneras nos resultó un pico fácil, accesible; no es el Torrecerredo o la Peña Santa, que ya son otra historia…) ¡Una gozada! En la cumbre nos encontramos con un grupo de Bribiesca, Burgos. La vista desde ahí arriba es inmejorable, espectacular, pues ofrece un paisaje amplio con vista a casi todos los puntos relevantes de este macizo. Allí estuvimos jugando a “descubrir” qué pico era uno y cuál era otro, recordamos nuestra subida al Llambrión, soñamos con futuras rutas por aquí y por allá,… Un momento disfrutón…

Con el grupo también hicimos la casi obligada visita al refugio de Cabaña Verónica, 2.325 metros, el más singular de cuantos se encuentran en Picos (su estructura es la cúpula metálica de las baterías antiaéreas de un barco portaaviones; tiene una historia curiosa). Por cierto, nos dijeron que en breve lo iban a desmontar porque el guarda, Mariano, ya no iba a estar en él… y supongo que nadie querrá quedarse ahí arriba…

Regresamos a la estación superior del teleférico, bajamos a los coches y nos desplazamos hasta Bejes… ¡Tenemos una cita!

Por el otro lado, nuestros amigos estaban enfrascados con su escalada al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, 2.519 metros, por la cara norte (Vía Pidal-Cainejo).

Fue el día 14. Dos grandes y buenos amigos, pertenecientes a la sección montaña del Club Salandar, un villarinense, José Antonio Martín Conde y un peñarandino, Eduardo de la Torre Hernández (Dudu), después acometer la noche anterior una rápida subida desde Pandébano hasta el refugio y después de meterse entre pecho y espalda 6 platos de cena (¡cada uno!), escalaron a la cima del Naranjo de bulnes o Picu Urriellu por su cara norte, siguiendo la vía conocida como La Pidal-Cainejo. Como Dice Dudu, rememorando y asombrándose de lo que estos dos personajes hicieron y lograron allá por el año 1904 en la que fue la primera ascensión a la cima de este impresionante y emblemático pico de los Picos de Europa. Y más aún al leer que estos dos valientes hombres lo hicieron tan sólo con la ayuda de una cuerda de cáñamo, ¡y descalzos! Parece ser que fue por iniciativa de Don Pedro Pidal (marqués de Villaviciosa) que le pide a su amigo el pastor Gregorio Pérez, más conocido como El Cainejo (por ser natural de Caín), que le ayude a subir a esta montaña… Y el uno con unas alpargatas de cáñamo y el otro descalzo consiguen tan excepcional hazaña. ¡Vaya campeones!

Jose y Eduardo lo hacen en la modalidad de escalada clásica, ayudados por el material necesario para esta disciplina (cuerdas, friends, figureros, empotradores,…). Suben en 8 horas, empleándose a conciencia en la seguridad de la ascensión (en lugar de montar sólo las habituales 8 reuniones motaron 12 con sus respectivos 11 largos). Una vez en la cumbre y disfrutando del esfuerzo descienden por la cara sur (la más directa) montando tres rápeles que les condujeron hasta el suelo. Recogida de material y celebración de la consecución del objetivo y del sueño deseado. Como dice Dudu, lo celebran con un fuerte abrazo y el gozo y la alegría de haberlo logrado y salido ilesos de la aventura, además de asombrados por lo que aquellos “hombres” hicieron hace ya más de cien años.

Algunos datos: salida del refugio a las 08:00 de la mañana. Llegada a la base del Picu a las 08:45. Inicio de la escalada a las 9:00. Llegada a la cima a las 17:00, para iniciar el descenso a las 17:45 aproximadamente y llegar al suelo a las 19:15. Sobre las ocho de la tarde están de regreso en el refugio de Vega Urriellu.

Las palabras de José Antonio también son emocionantes y extraordinarias: Llevaba cerca de dos años con un sueño: subir al Picu Urriellu por la vía Pidal-Cainejo. En esos dos años muchas de mis actividades se encaminaban a lo mismo: ¡¡cumplir mi sueño!! Los cursos de formación técnica, las horas de "prácticas" en casa montando reuniones en el cabecero de la cama y "rescatando" dos botellas de agua que intentando subir las escaleras de casa habían sufrido un "accidente", los meses de carreras por el monte, los días de escaladas en el risco de Santibáñez, el millón de noches que antes de dormir he realizado la ascensión, las horas de "navegación" intentando encontrar algún dato nuevo que sumar a los miles que ya tenía, los días de ausencia que Susana en su infinita bondad y comprensión soportaba estoicamente y sin cuyo apoyo todo lo demás no serviría de nada,… En definitiva, la preparación necesaria para la culminación de un sueño. Por eso, después de regresar de pasar unos días en la montaña en compañía de unos hombres a quienes el menor calificativo que se les puede dar es el de ¡¡AMIGOS!!, y cuya compañía aporta al alma incluso más que la culminación de un sueño, deciros que cuando cumplí mi sueño, desperté para comprender que los sueños son importantes, pero más importante es tener a quien contarlos.

Al día siguiente, 15 de septiembre, aún con la mente en La Pidal, con el tacto de la roca en los dedos y la emoción palpitante, se dirigen a realizar otra actividad no tan exigente pero no por ello menos atractiva: ascenso y trepada (esto último de la trepada porque al final de la vía normal de ascensión se equivocan de itinerario y se encuentran con una trepada que afrontar de dificultad alta y en esta ocasión sin cuerdas ni material para ello; aún así la superan) al Torrecerredo (2648 metros). El Torrecerredo es el techo de los Urrieles y el punto más elevado en muchos cientos de kilómetros a la redonda. Desde arriba sus vistas son magníficas (los Urrielles, el macizo de las Peñas Santas,…). Consiguen hacer cumbre, en la que se encuentran con otros montañeros que asombrados por la zona por la que han ascendido les indican el lógico paso o itinerario de descenso para así evitar el peligroso descenso. Después de conseguida esta cumbre se dirigen a la portilla de Don Carlos para enlazar con el camino que les llevará de nuevo hasta el refugio a través del Jou Nevado y del Jou sin Terra.

Bajada por Pandébano y con el coche, ¡para Bejes!, ¡tenemos una cita!


En Bejes (Liébana, Cantabria) nos estaban esperando nuestros amigos Dudu y Jose… ¡Vaya recibimiento, vaya encuentro! El albergue (albergue La Aldea, 942733561, www.alberguelaaldea.com) estaba prácticamente lleno, aunque nosotros teníamos intención de vivaquear por los alrededores. Así fue. Preparación de nuestro palacete al aire libre, cenita, unas sidritas para celebrar,… y a disfrutar de la conversación, los chupitos, los amigos, la noche, las estrellas,…

Al día siguiente hicimos todos juntos una gran parte de la ruta del Canal del Urdón (o canal de Reñinuevo). Una ruta con varios atractivos, con bastantes sube-baja, abundante vegetación, que unas veces transcurre por el canal, otras por senderos con un patio curioso,… No es una ruta para todo el mundo, por sus pendientes, algunos pasos elevados, precipicios, túneles, el andar por el borde del canal,… Se nos hizo un poco larga, supongo que porque, después de lo leído, pensábamos que era más corta, nos habíamos hecho una idea un poco equivocada, y porque estábamos deseando llegar a La Hermida, donde nos esperaban las fabes, el queso,…

¡Un fin de semana estupendo, en todos los sentidos!

Esperamos poder repetir pronto.

¡Disfrutad!

Os dejo un montón de fotos en los siguientes enlaces:
Fotos de Agustín.

Fotos de Carlos Elías.

Fotos de Carlos Sanz.

Fotos de Dudu.

Fotos de José Antonio.

Fotos de Lillo.

Fotos de Miguel Manjón.

Fotos de Juli 1 y fotos de Juli 2 .

Fotos de Sánchez.

Fotos de Sebas.

Karakorum («grava negra»)

Karakorum («grava negra»)

Nuestros compañeros del Club Salandar y amigos Carlos Elías, Quique, Joaquín y Arturo (junto a otros compañeros de viaje, entre los que se encuentra Carlos Soria), han emprendido una aventura por Pakistán. Se han echado la mochila a la espalda (¡pedazo mochilón tienen que llevar!) y se disponen a hacer un treking por el Karakorum, por el Baltoro, hasta el campamento base de una montaña de las grandes, el Broad Peak (8.047).

Nuestros amigos viajaron desde Madrid, el pasado sábado 16 de junio, hasta Islamabad, vía Londres y vaya Usted a saber qué otros lugares. Desde allí, en un largo viaje de autobús por esas carreteras (¿carreteras?) que vemos en los documentales y que continuamente los lugareños tienen que estar reconstruyendo, a Skardú. Nuestros amigos se dirigirán, junto al resto de la expedición con todo el material, hacia el Campamento Base. Un espectacular recorrido atravesando el célebre Glaciar de Baltoro y rodeados de unos paisajes incomparables con algunas de las montañas más altas del mundo como protagonistas silenciosas.

Situado en la región montañosa de Gilgit-Baltistan, el Karakorum es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia. Comparte frontera con Pakistán, India y China. Mide unos 500 km. (frente a los 1.500 del vecino Himalaya) y es, exceptuando las regiones polares, la zona del mundo con más glaciares (la tercera parte del Karakorum).

Dada su altitud y dureza, el Karakórum está mucho menos habitado que la cordillera del Himalaya. Los exploradores europeos llegaron por primera vez a principios del siglo XIX.

Según he podido leer por ahí, el Paso Muztagh se cruzó en 1887 por una expedición encabezada por el coronel Francis Younghusband y los valles situados sobre el río Hunza fueron explorados en 1892 por George Cockerill. Las exploraciones que se realizaron en las décadas de 1910 y 1920 sirvieron para conocer gran parte de la geografía de la región.

El Karakorum y el Himalaya son importantes para las investigaciones sobre la Tierra por diversas razones. Son unas de las zonas del mundo de mayor actividad geológica, ya que están situadas en la zona en la que chocan dos continentes. Además, son importantes para el estudio de las placas tectónicas. Los glaciares de las montañas sirven como indicadores del cambio climático. El Siachen es el mayor, con una lengua de 70 kilómetros de longitud, pero es el Baltoro, con sus «sólo» 58 kilómetros, el glaciar más impresionante. Más que al volumen helado debe su fama a su fantástico paisaje. En sus flancos se levantan las montañas más bellas entre las bellas, a juicio de muchos curtidos montañeros y aventureros. Una vez que se ha visto no se puede olvidar el grupo de Las Catedrales de la Tierra, o la majestuosidad aislada de los Masherbrum, o los trillizos Broad Peak, superando la línea mítica de los ocho mil metros, y, sobre todo las «Montañas de la luz», los Gasherbrum, y el K2, la segunda montaña más alta de la Tierra y, sin duda, la más «grande».

Entre los picos más altos del Karakórum, incluidos cuatro de los catorce ochomiles, se encuentran:

* K2 (8,611 m)

* Gasherbrum I (8,068 m)

* Broad Peak (Chogolisa) (8,047 m)

* Gasherbrum II (8,035 m)

* Gasherbrum IV (7925 m)

* Distaghil Sar (7,885 m)

* Masherbrum (7,821 m)

* Rakaposhi (7,788 m)

* Kanjut Sar (7,761 m)

* Saser Kangri (7,672 m)

El programa de nuestros amigos Carlos Elías, Quique, Joaquín y Arturo (junto a sus compañeros) es el siguiente (aunque sabes que en estos lugares la meteorología manda y tendrán que adaptar su periplo en función de cómo evolucione ésta):

DÍA

PROGRAMA

01

Llegada del vuelo a Islamabad

02

Viaje en autobús a Chilas

03

Viaje en autobús a Skardú

04

Día libre en Skardú

05

Viaje en autobús a Askoli

06

Trek a Jula

07

Trek a Paiju

08

Trek a Urdukus

09

Trek a Trek a Goro-II

10

Trek al campamento base del Broad Peak

11-15

En la zona del campamento base del Broad Peak

16

Trek a Concordia

17

Trek a Ali Camp

18

Trek a Kispang

19

Trek a Siacho

20

Trek a Hushe

21

Viaje en autobús a Skardú

22

Vuelo a Islamabad o viaje en bus hasta Chilas

23

Día libre o bus hasta Islamabad

24

Vuelo de vuelta hasta el destino


Llegada a Madrid (11 de julio)

Carlos Soria, entre otras cosas (la Red está llena de información, ya sabes…):

- Entrevista a Carlos Soria en SoloClimb (junio 2007)

http://www.soloclimb.es/noticia.php?id=0000000026

- Entrevista a Carlos Soria en la revista Fusión (abril 2005)

http://www.revistafusion.com/2005/abril/report139.htm

- Entrevista a Carlos Soria. Telemadrid (marzo 2006)

http://www.telemadrid.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_carlossoria.htm

Qué lleva a un hombre a arriesgarlo todo por llegar a la cumbre de estas grandes montañas del Himalaya? Probablemente no haya una explicación racional a esta pregunta, pero, qué afortunado es aquel que ha encontrado su camino en un mundo tan bello y grandioso como este! Carlos Pauner (www.carlospauner.com ). Su aventura actual (julio´07), también en el Karakorum: http://www.carlospauner.com/actual/index.php

La foto que ilustra este post es el glaciar Baltoro visto desde el Gasherbrum II. Pertenece (al igual que parte del texto que he utilizado en este post) al último link de los tres que os presento a continuación. En estos enlaces podrás encontrar fotos de la zona del Baltoro, de Pakistán, de su gente, del Karakorum, de expediciones en sus montañas,... os aconsejo que las visitéis para que disfrutéis un rato (las últimas son espectaculares)

http://www.flickr.com/photos/blusky/sets/935912

http://www.flickr.com/photos/wanderingken/sets/72057594058337036

http://www.flickr.com/photos/98444026@N00/sets/72157594324797939/


Fotos de la ruta del Tabayón, PN de Redes (Asturias)

Fotos de la ruta de Arrudos, PN de Redes (Asturias)

Fotos de la ruta del Alba, PN de Redes (Asturias)