Blogia
Club Salandar, rutas montaña y btt

Karakorum («grava negra»)

Karakorum («grava negra»)

Nuestros compañeros del Club Salandar y amigos Carlos Elías, Quique, Joaquín y Arturo (junto a otros compañeros de viaje, entre los que se encuentra Carlos Soria), han emprendido una aventura por Pakistán. Se han echado la mochila a la espalda (¡pedazo mochilón tienen que llevar!) y se disponen a hacer un treking por el Karakorum, por el Baltoro, hasta el campamento base de una montaña de las grandes, el Broad Peak (8.047).

Nuestros amigos viajaron desde Madrid, el pasado sábado 16 de junio, hasta Islamabad, vía Londres y vaya Usted a saber qué otros lugares. Desde allí, en un largo viaje de autobús por esas carreteras (¿carreteras?) que vemos en los documentales y que continuamente los lugareños tienen que estar reconstruyendo, a Skardú. Nuestros amigos se dirigirán, junto al resto de la expedición con todo el material, hacia el Campamento Base. Un espectacular recorrido atravesando el célebre Glaciar de Baltoro y rodeados de unos paisajes incomparables con algunas de las montañas más altas del mundo como protagonistas silenciosas.

Situado en la región montañosa de Gilgit-Baltistan, el Karakorum es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia. Comparte frontera con Pakistán, India y China. Mide unos 500 km. (frente a los 1.500 del vecino Himalaya) y es, exceptuando las regiones polares, la zona del mundo con más glaciares (la tercera parte del Karakorum).

Dada su altitud y dureza, el Karakórum está mucho menos habitado que la cordillera del Himalaya. Los exploradores europeos llegaron por primera vez a principios del siglo XIX.

Según he podido leer por ahí, el Paso Muztagh se cruzó en 1887 por una expedición encabezada por el coronel Francis Younghusband y los valles situados sobre el río Hunza fueron explorados en 1892 por George Cockerill. Las exploraciones que se realizaron en las décadas de 1910 y 1920 sirvieron para conocer gran parte de la geografía de la región.

El Karakorum y el Himalaya son importantes para las investigaciones sobre la Tierra por diversas razones. Son unas de las zonas del mundo de mayor actividad geológica, ya que están situadas en la zona en la que chocan dos continentes. Además, son importantes para el estudio de las placas tectónicas. Los glaciares de las montañas sirven como indicadores del cambio climático. El Siachen es el mayor, con una lengua de 70 kilómetros de longitud, pero es el Baltoro, con sus «sólo» 58 kilómetros, el glaciar más impresionante. Más que al volumen helado debe su fama a su fantástico paisaje. En sus flancos se levantan las montañas más bellas entre las bellas, a juicio de muchos curtidos montañeros y aventureros. Una vez que se ha visto no se puede olvidar el grupo de Las Catedrales de la Tierra, o la majestuosidad aislada de los Masherbrum, o los trillizos Broad Peak, superando la línea mítica de los ocho mil metros, y, sobre todo las «Montañas de la luz», los Gasherbrum, y el K2, la segunda montaña más alta de la Tierra y, sin duda, la más «grande».

Entre los picos más altos del Karakórum, incluidos cuatro de los catorce ochomiles, se encuentran:

* K2 (8,611 m)

* Gasherbrum I (8,068 m)

* Broad Peak (Chogolisa) (8,047 m)

* Gasherbrum II (8,035 m)

* Gasherbrum IV (7925 m)

* Distaghil Sar (7,885 m)

* Masherbrum (7,821 m)

* Rakaposhi (7,788 m)

* Kanjut Sar (7,761 m)

* Saser Kangri (7,672 m)

El programa de nuestros amigos Carlos Elías, Quique, Joaquín y Arturo (junto a sus compañeros) es el siguiente (aunque sabes que en estos lugares la meteorología manda y tendrán que adaptar su periplo en función de cómo evolucione ésta):

DÍA

PROGRAMA

01

Llegada del vuelo a Islamabad

02

Viaje en autobús a Chilas

03

Viaje en autobús a Skardú

04

Día libre en Skardú

05

Viaje en autobús a Askoli

06

Trek a Jula

07

Trek a Paiju

08

Trek a Urdukus

09

Trek a Trek a Goro-II

10

Trek al campamento base del Broad Peak

11-15

En la zona del campamento base del Broad Peak

16

Trek a Concordia

17

Trek a Ali Camp

18

Trek a Kispang

19

Trek a Siacho

20

Trek a Hushe

21

Viaje en autobús a Skardú

22

Vuelo a Islamabad o viaje en bus hasta Chilas

23

Día libre o bus hasta Islamabad

24

Vuelo de vuelta hasta el destino


Llegada a Madrid (11 de julio)

Carlos Soria, entre otras cosas (la Red está llena de información, ya sabes…):

- Entrevista a Carlos Soria en SoloClimb (junio 2007)

http://www.soloclimb.es/noticia.php?id=0000000026

- Entrevista a Carlos Soria en la revista Fusión (abril 2005)

http://www.revistafusion.com/2005/abril/report139.htm

- Entrevista a Carlos Soria. Telemadrid (marzo 2006)

http://www.telemadrid.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_carlossoria.htm

Qué lleva a un hombre a arriesgarlo todo por llegar a la cumbre de estas grandes montañas del Himalaya? Probablemente no haya una explicación racional a esta pregunta, pero, qué afortunado es aquel que ha encontrado su camino en un mundo tan bello y grandioso como este! Carlos Pauner (www.carlospauner.com ). Su aventura actual (julio´07), también en el Karakorum: http://www.carlospauner.com/actual/index.php

La foto que ilustra este post es el glaciar Baltoro visto desde el Gasherbrum II. Pertenece (al igual que parte del texto que he utilizado en este post) al último link de los tres que os presento a continuación. En estos enlaces podrás encontrar fotos de la zona del Baltoro, de Pakistán, de su gente, del Karakorum, de expediciones en sus montañas,... os aconsejo que las visitéis para que disfrutéis un rato (las últimas son espectaculares)

http://www.flickr.com/photos/blusky/sets/935912

http://www.flickr.com/photos/wanderingken/sets/72057594058337036

http://www.flickr.com/photos/98444026@N00/sets/72157594324797939/


15 comentarios

Ángel García -

Por cierto, los que también ha hecho cumbre son Fernando Gonzáles (colombiano en la carrera por los 14 ochomiles) y Hernán Wilke (Argentino en su primer ochomil).
También ese día, después de una extenuante jornada de 20 horas (supongo que subirían con Carlos Soria). Felicidades también para ellos.
Su informe de cumbre estará en breve en su web (deberás estar atento):
http://www.monodedo.com/md%20colombia/mdcolombia/paginas/noticias/BroadPeak01.htm#masfotosbroad
http://www.fernandogonzalezrubio.com/menu.html

Ángel García -

Buenas; nos llega un correo electrónico con muy buenas noticias desde el Broad. Lo firma la expedición de Carlos, Rafa y Sito. Os copio-pego.


Hola amigos:

Os enviamos buenas noticias. El día 18, aprovechando un corto periodo de buen tiempo que nos anunció nuestro amigo el meteorólogo Juan Guerra, salimos Rafa, Sito y Carlos camino de la cumbre. El primer día salvamos los 1500 metros de desnivel hasta llegar al Campo 2. Fue una jornada muy dura por las malas condiciones del recorrido después de las avalanchas caídas en los días anteriores, lo que dejó la ascensión prácticamente sobre hielo. Al día siguiente Carlos y Sito subieron al Campo 3 (7.100 m) y Rafa, no encontrándose bien, decidió esperar un día más en el Campo 2. Finalmente, al día siguiente Rafa decidió bajar al Campo Base al no recuperarse como esperaba.
El día 20, a la una de la madrugada, Carlos y Sito salieron hacia la cumbre junto con un grupo de alpinistas, entre ellos nuestros compañeros Fernando y Hernán. A las 10 de la mañana llegamos al collado, situado a 7.800 metros de altitud. Desde allí a la cumbre sabíamos que quedaban al menos tres horas. Hacía mucho viento pero había que intentarlo, así que seguimos hacia la cumbre. Al llegar a la antecima (8.028 m), Sito decidió no seguir hacia adelante, porque notaba adormecidos por el frío varios dedos de la mano, y de ninguna manera quería llegar de noche al Campo 3. Carlos siguió hacia la cumbre principal del Broad Peak (8.047 m) a la que llegó a las 13h, tras recorrer su larga arista sacudida por el viento. Se convierte así en la persona de más edad que pisa la cumbre del Broad Peak, después de haberlo intentado por quinta vez, la primera de ellas hace 28 años. Tras 20 horas de actividad, Carlos regresó al C3 con una gran alegría. Al día siguiente, aunque amaneció con fuerte viento, descendimos directamente del Campo 3 al Campo Base (2.300 metros de desnivel), donde realmente nos sentimos seguros y, junto a nuestro compañero Rafa, celebramos la ascensión.

Saludos a todos y pronto nos encontraremos en Madrid para celebrarlo con todos vosotros.

Carlos, Rafa y Sito.

PD: Os mandamos cinco fotos (yo las he subido a http://picasaweb.google.es/lilloman/ExpedCarlosSoria0707) para que viváis con nosotros la ascensión. También podéis ver todos los emails y fotos que hemos enviado desde esta dirección http://www.ventamarcelino.com/broadpeak.htm

---
Pues ya veis, la expedición consigue uno de sus objetivos: cumbre. Enhorabuena a todos y esperamos que vuestro regreso a España sea rápido y sin problemas.
Abrazos y buenas aventuras.

Ángel García -

Carlos Elías nos invita a conocer la historia un tío impresionante que conocieron en el campo base del Broad: Santiago Quintero.
Según cuenta Carlos Elías, en una escalada en solitario a la sur del Aconcagua, como preparación para el K2, una tormenta le obligo a sufrir 3 vivacs, 2 en pared y otro en la cumbre, sin equipo. Las malas condiciones no le permitieron descalzarse y cuando por fin pudo descender aparecieron congelaciones severas en los dos pies.
Una mala atención en Argentina y el tiempo que tardó en conseguir dinero y visado para España, agravaron el problema antes de que le atendieran en Zaragoza. A pesar de todo "sólo" le amputaron la mayor parte de los 2 pies. Con mucha voluntad y unas prótesis que le ha adaptado Boreal acaba de subir el Broad (12 de julio) y ya piensa en su objetivo original: el K2 (proyecto K2 sin D2).
¡Impresionante!
Te invitamos a visitar su web:
http://www.santiagoquintero.com/proyecto/broadpeak/principal.htm

Ángel García -

Para el que le interese, Carlos Elías me envía estos enlaces. Según él, son de dos "pájaros" con los que han tenido el placer de compartir la subida hacia los campos base. Son Fernando Gonzales (colombiano en la carrera por los 14 ochomiles) y Carlos Hernán (argentino en su primer ochomil). Lo que cuentan es el recorrido que hemos hecho hasta llegar al campo base del K2, además de sus primeros contactos con el Broad, en estos momentos, si el tiempo lo permite, pueden estar intentando la cumbre.
Espero que tengan suerte y lo consigan junto al resto del grupo.
Las fotos son muy familiares, el campo base del Broad lo compartimos con ellos los 3 días que estuvimos allí, de hecho en la foto la tienda inferior izquierda es la mía. La foto de los dos con el cartel del Nanga se la hice yo.
Ellos mandarán información a sus páginas siempre que puedan, tienen que mantener informados a sus patrocinadores.
Sus páginas para ver y leer:

http://www.fernandogonzalezrubio.com/menu.html

http://www.monodedo.com/md%20colombia/mdcolombia/paginas/noticias/BroadPeak01.htm#masfotosbroad

Ángel García -

También el día 13 recibí otro correo de los compañeros Carlos Soria, Rafa y Sito. Hace alusión a algunas actividades entre el día 10-12 (12/07/07). Os copio-pego:

Hola amigos:

el día 10 subimos por segunda vez al Campo 2, esta vez para quedarnos a dormir. Es la primera vez que dormimos a 6300 metros de altitud. Como ya habíamos subido una vez hasta aquí, la noche fue soportable. Al día siguiente (11) subimos hasta el Campo 3 (7100 metros) donde dejamos una tienda. Nosotros nos bajamos a dormir al Campo 2 para completar nuestra aclimatación, pero numerosos alpinistas que habían llegado a la montaña antes que nosotros y aprovechando este periodo de buen tiempo, se quedaron en el Campo 3 para intentar subir al día siguiente a la cumbre, entre ellos parte del equipo de Al Filo de los Imposible y nuestros amigos Fernando y Hernán. Mañana tendremos noticias de quién ha subido a la cumbre. Incluso uno del equipo del Al Filo (Marron) saltó en parapente desde el Campo 3, aterrizado en el Campo Base.

Con la actividad desarrollada en estos tres días y dos noches pasadas a 6.300 metros de altitud estamos en condiciones de llegar a la cumbre en el próximo periodo de buen tiempo.

La montaña está bastante difícil, porque hay mucha gente y se han puesto muy pocas cuerdas fijas. Sobre todo la bajada, que es muy delicada y en la que hay que prestar continuamente atención. Con el riesgo añadido de la caída de piedras. Nosotros procuramos evitarlo madrugando mucho para que no haya mucha gente por encima de nosotros, y bajando a las horas que nos parecen más seguras.

Las fotos que os mandamos son: la vista desde la tienda montada en el Campo 2 (nuestro campo 1), subiendo entre el Campo 1 y el 2, y las vistas desde el Campo 3. Como tenemos algunos problemas con la conexión os mandaremos las fotos por separado.

Saludos a todos.

Carlos, Rafa y Sito.

___

¡Ánimo campeones!, la cumbre está más cerca.
Podéis ver sus fotos en: http://picasaweb.google.es/lilloman/ExpedCarlosSoria0707
Seguiremos informando.
Lillo.

Ángel García -

En www.20minutos.es, el viernes, 13/07/07, aparece una noticia relacionada con la gente que está por el Broad Peak. No sólo podemos leerla en este medio, sino que también podemos hacerlo en otros muchos medios impresos o digitales.

Edurne Pasabán y Carlos Pauner coronan el Broad Peak
• Es el noveno ochomil para la montañera vasca.
• El aragonés Pauner, en otra expedición, también tuvo éxito.
La española Edurne Pasabán hizo cumbre en el Broad Peak, de 8.047 metros, con lo que ya ha alcanzado la cima de nueve montañas por encima de los ocho mil metros, informó la propia montañera.

También logró hacer cumbre el alpinista Carlos Pauner con una expedición aragonesa donde se encontraban José Vilalta y Marta Alejandre, que se retiraron durante la subida.
Más información:
http://www.20minutos.es/noticia/259147/0/pasaban/pauner/broadpeak/

Ángel García -

El día 12 por la mañana, después de varios intentos el día anterior, pude hablar por teléfono con Carlos Elías, ¡ya estaba en Madrid! ¡Estupendo! Reunido allí con la familia (¿con quién iba a estar mejor?) se disponía a organizar para volver a Peñaranda.
Pudimos hablar con él ese mismo día, ¡qué sorpresa! ¡Vaya cantidad de cosas que tiene para contarnos! Como dice Jose Antonio, va a hacer falta mucho jamón y vino para sentarnos a escuchar y ver fotos.
En Madrid se quedaron Arturo, Joaquín y Quique (con sus inminentes proyectos africanos, ¡qué tío!; ¡a ver si buscas un hueco para vernos en octubre…!) Todo ha salido estupendamente y en breve nos contarán sus peripecias, aventuras, vivencias e impresiones de esas inhóspitas pero preciosas tierras.
De momento os dejo unas fotos de Carlos Elías (nos las ha cedido gentilmente para ir abriendo boca) aquí: http://picasaweb.google.es/lilloman/F_CarlosEliasKarakorum2007

Ángel García -

Buenas, ¡ya queda menos para abrazar a nuestros aventureros!, ¡tengo unas ganas de verlos…!
Mientras nuestros amigos Carlos Elías, Quique, Joaquín y Arturo estarán preparando en Islamabad las maletas para volar hacia casa (¡esperamos que en el regreso no se pierda ninguna!, je, je,…), nos llegan un par de correos con buenas noticias desde el Campamento del Broad Peak. Nos escribe Carlos Soria, Sito y Rafa para facilitarnos información y para enviarnos un par de fotos. Os copio-pego su mail y os dejo los enlaces de las fotografías.

“Hola amigos,
Han pasado muchos días desde nuestro anterior correo y mientras tanto han ocurrido cosas importantes. El día 2 como comunicamos nuestro compañero Marcelo se marchó para mejorar la aclimatación, ayer supimos que había tomado la decisión de volver a España, nos apena su marcha pues ha sido un compañero excelente y notaremos su ausencia durante el resto de la expedición. A partir de ahora el grupo que compartimos campo base y permiso de la expedición lo formamos nosotros tres y nuestros compañeros Fernando González Rubio (Colombiano) y Hernán Wilke (Argentino), con los que tenemos una relación excelente.

Este año se cumple el 50º aniversario de la primera ascensión al Broad Peak, por lo que hay muchos alpinistas intentando subir a esta montaña. Esto crea grandes problemas para la instalación de los 3 campamentos que se suelen montar para subir a la cumbre. Nosotros éramos conscientes de este problema y como conocíamos la montaña teníamos nuestro propio plan para la instalación de los campamentos y hemos decidido apostar muy fuerte y montar nuestro primer campamento por encima del tradicional campo II.

El día 5 y con un acertado pronóstico de nuestro amigo y meteorólogo Juan Guerra ascendimos los 1500 mtrs. de desnivel que separan el Campo Base de nuestro Campo I y aprovisionamos parcialmente este campamento volviendo a descender al Campo Base después de 14 horas de actividad.

El haber cumplido con nuestro objetivo pensado desde antes de la expedición nos subido la moral y nos pone un lugar estratégico para continuar con nuestra ascensión.

Nuestro próximo objetivo, cuando nuestro meteorólogo nos informe de una buena previsión del tiempo, es dormir dos noches a 6300 mtrs. (nuestro campamento I) y acercarnos al último Campamento a 7100 mtrs. y completar nuestra aclimatación.

Saludos.
Carlos, Sito y Rafa”.

¡Qué bonito se ve desde ahí arriba! Viendo esas fotos que nos mandáis puedo imaginarme lo espectacular del paisaje. En directo tiene que ser una sensación inolvidable.
¡Ánimo, ya lo tenéis más cerca! A ver si Juan Guerra ve un hueco de buen tiempo que le permita dar el pistoletazo de salida. ¡A por la cumbre!
Un saludo para todos y que el tiempo os acompañe.
Las fotografías están en este álbum: http://picasaweb.google.es/lilloman/ExpedCarlosSoria0707
Los textos los voy dejando en mi blog, en el post del calendario de actividades 2007, en la fecha correspondiente al 16 de junio: http://blogclubsalandar.blogspot.com/. Las nuevas noticias aparecen al final, en los comentarios (en estos comentarios, si lo deseas, también puedes incluir uno tuyo y reflejar tu parecer, escribir tus preguntas, hacer tus reflexiones, animar a los escaladores,…)

Ángel García -

Buenos días a todos, ¡siguen llegando noticias!, ¡estupendo!
En este caso es información desde el Campamento Base del Broad Peak. Rafa, uno de los compañeros de Carlos Soria, nos cuenta cómo va su aventura siguiente (gracias, Rafa, por todas vuestras noticias). Os copio-pego su correo electrónico, de este pasado domingo 8 de julio:

Aquí el tiempo es regular por el día si hace sol hace mucho calor y la noche hay que ponerse el plumífero aunque no es exageradamente frío; cuando aparecen nubes nieva. Hemos montado el campamento 2 y subimos y bajamos en el día a 6400 mtrs (1500 mtrs de desnivel) y tardamos 14 horas, una paliza. Todavía la cumbre está a otros 1500 mtrs. El tiempo va estar malo hasta el lunes e intentaremos volver a subir al C2, dormir y montar el C3.
Hay bastantes expediciones de todo el mundo, aunque más del 30% somos hispanoparlantes, dicen que había permisos para más de 200 personas sólo para el Broad. Y además están los del K2 y los de Gasenbrum (I y II) que son las cuatro montañas que superan los 8000 mtrs. y están todas muy cerca y en el entorno glaciar del Baltoro

Un saludo,

Rafa.

¡Genial! De nuevo, gracias, Rafa, por vuestra información. Estamos encantados de seguir vuestra ascensión, ¡ánimo, buen tiempo y a disfrutar!

Ángel García -

Hola de nuevo a todos los seguidores y seguidoras de la aventura de nuestros colegas salandareños.
El día 7, mientras en España sentíamos el chupinazo de San Fermín (¡vaya pedazo de fiesta!), recibíamos un nuevo correo de nuestro compañero Carlitos.
Os copio-pego para no dejar ningún detalle de los que cuenta:

Ya estamos de vuelta en Skardú; hemos adelantado un día el retorno, recortando la estancia en el campo base.
Desgraciadamente no hemos podido volver por el Gondogoro La, el paso estaba cortado por una grieta de 20 m de ancha y 100 de profundidad, o al menos eso dicen. ¡Impresionante!
En general hemos tenido mucha suerte y hemos disfrutado de las vistas de los picos más espectaculares de la Tierra: K2, Broad Peak, Chogolisa, G4, y tal y tal y tal...
En el campo base estuvimos 3 días, uno de ellos con buen tiempo, lo que nos permitió contemplar al Monstruo del K2, espectacular montaña, la más impresionante que he visto.
En el retorno nos ha acompañado la nieve, la lluvia y el frío, pero el camino lo hemos hecho en 5 días, ¡pa bajar todos los santos ayudan!
El recorrido por el glaciar del Baltoro es impresionante, tanto para subir como para bajar, un autentico rompepiernas entre hielo y piedras. Este glaciar es enorme, hemos recorrido como 80 Km por él, de principio a fin.
El ambiente en el campo base es extraordinario; cómo se preparan los grupos, los campos de altura, el trabajo de los porteadores de altura, la aclimatación, las reuniones entre expediciones de distintos países, los de Al filo, la veteranía de Carlos Soria,... ¡es la leche! ¡He disfrutado mogollón!
Tengo 1500 fotos, para cortaros una buena soba.
Ya he hablado con la familia.
Estamos a la espera de poder volar a Islamabad, esperamos salir mañana domingo, la cosa está un poco inquieta por unas movidas con radicales, pero el ambiente en la calle sigue siendo igual de cordial que antes, esta gente es cojonuda.
Próximas noticias desde Islamaban o Babalpindi o Pesawar, ya contaré.
Recuerdos y abrazos para todos.

Vuestro amigo desde Skardú, la capital del Baltistan.
Carlos Elías.

Pues nada, ya tenemos más noticias. ¡Ya estoy deseando ver las fotos y que nos cuenten en directo! ¡Vaya movida!
Seguiremos informando gustosos.

Ángel García -

Después de unos días de tormenta y no muy buen tiempo (cuando vengan nuestros amigos los preguntaremos cómo es por allí una tormenta y no muy buen tiempo…) sabemos que por aquellas latitudes ayer jueves 5 de julio amaneció bueno. La nieve que estaba cayendo en días pasados por el campamento base ha dado paso al sol y a la calma. Supongo que por la zona del valle, por donde están bajando nuestros compañeros, la cosa estará mucho más tranquila.
¡Vamos! ¡Vaya gozada! Creo que tiene estar todo espectacular. ¡Ya estoy deseando ver esas fotos, que nos cuentes la experiencia,…!
Seguiremos informando. Salu2.

Ángel García -

El día 2 de julio me llegó un correo electrónico cuyo asunto era “Saludos desde el Broad Peak”.
Os copio-pego susodicho:
”Hemos tenido algunos problemas con el correo electrónico y por eso el primer mensaje ha tardado en llegaros más de lo normal y esperamos que a partir de ahora los recibáis con más normalidad.
Esta mañana con bastante mal tiempo nuestros amigos del trekking han vuelto unos para Islamabad y otros para visitar el valle de Hunza, después de pasar con nosotros tres estupendos días habiendo podido admirar estas impresionantes montañas (K2, Broad Peak, Chogolisa, etc) y pasear por el glaciar Godwin Austen.
Nuestro compañero Marcelo ha decido acompañar a los amigos del trekking hasta Urdukas para mejorar su aclimatación.
Hoy teníamos la intención de hacer una ascensión hasta el campo 2 y el mal tiempo no nos lo ha permitido.
Esperamos que nuestro amigo y meteorólogo Juan Guerra nos de buenas noticias sobre el tiempo de los próximos días he iniciar el montaje de los campamentos y nuestra adaptación a la altura.
Gracias a haber estado acompañados de formidables fotógrafos como Quique López-Tapia, hemos podido realizar algunas fotos como la nocturna que os enviamos. La otra es de la despedida de esta mañana.

Carlos, Rafa y Sito.”

¡Qué bueno!, más noticias (además, inesperadas). Evidentemente, nosotros no conocemos a esta gente. El caso es que Carlos, Quique, Joaquín y Arturo deben haber dado nuestro correo a estos compañeros para que nos llegara la información.
Ya los he agradecido el detalle y esas cosillas.
Por cierto, la foto de la que habla no ha llegado. Cosas de la informática. ¡Ya tendremos tiempo de ver el carro de fotografías que traigan entre todos.
Pues esto os cuento. Seguiremos informando. Salu2.

Ángel García -

El viernes 29 o el sábado 30 recibimos nuevas noticias de los aventureros salandareños. Quique, ¡no sabemos cómo!, ha conseguido hablar por teléfono con su hermana. Las noticias son buenas. Lo están pasando fenomenal y están disfrutando de unos paisajes realmente espectaculares. La verdad es que el entorno tiene que ser una maravilla, ¿no os parece? Las condiciones meteorológicas, al contrario que en la zona sur del país (según hemos estado viendo por televisión), eran buenas.
Mandan recuerdos para todos. Pues nada, saludos para todos y a seguir disfrutando.

Ángel García -

El día 21 de junio nos sorprenden nuestros amigos con nuevas noticias. Es impresionante que las nuevas tecnologías hayan avanzado tanto y nos permitan estar en contacto cuando estamos a miles de kilómetros.
Nos vuelve a escribir Carlos Elías, en esta ocasión desde Skardú.
Nos cuenta que han pasado dos días en autobús para llegar, sobre las 19:30, desde Islamabad a Skardú. Dos días infernales: el primero 18 h para hacer aprox. 450 km, y el segundo 11 h para hacer unos 300. ¡Es lo que hay!
Nos escribía desde el hotel K2, desde un jardín con vistas al valle del río Indo, una gozada de sitio.
Según leo su correo, el recorrido ha sido bestial. A parte de por lo duro y largo, por el paisaje impresionante, la mayor parte por la carretera del Karakorum, mítica carretera que se cae a cachos cuando menos te lo esperas; una carretera que constantemente se corta por los derrumbes de las laderas. Y es que el valle esta todavía en movimiento, la fuerza del agua es impresionante y no les da tiempo a reparar los desperfectos de un invierno para otro.
Estaban esperando material de Carlos Soria que le tenían que enviar desde Islamabán y parece que las maletas perdidas con el material de Arturo y Quique también están en camino. ¡O no!
Ese día 21 iban a preparar los petates y los pesarían para salir al día siguiente a primera hora (las 5 de la mañana). Un recorrido de 6-8 horas en vehículo todo terreno hasta Askole, para después comenzar a andar.
Parece que están deseando comenzar a patear después de tanto trajín en autobús.
En Skardú estaban ya a 2200 m y aunque hacía unos 30-35 grados, por lo que dice Carlitos, es una localidad bastante agradable, y no la locura de Islamabán.
Recuerdos para todos de parte de nuestros aventureros.
Seguiremos informando, aunque parece ser que a partir de aquí la cosa se complica.

Ángel García -

El día 18 de junio nos llegaron noticias de nuestros colegas. Desde Islamabad, Carlos Elías nos envía un correo electrónico para comentarnos que están estupendamente, que el viaje ha ido bien, pero con el inconveniente de que a Arturo le han dejado su equipaje en Londres y no llegaría hasta tres días después. A Quique también le han extraviado parte. Nos narraba que habían coincidido con un montón de montaneros famosos, pues parece ser que es el 50 aniversario de la primera ascensión al Broad Peak y todo el mundo quiere subir ese pedazo de piedra. Habían estado charlando con Sebastián Álvaro y se disponían a filmar la ascensión de Edurne Pasabán, Iván Vallejo, Ferrán Latorre, y no sé cuántos monstruos más. Vamos, que nuestros chicos del Club Salandar estaban codeándose con lo mejor de lo mejor en este mundo de la montaña.
Carlos Soria, compañero de viaje, había llegado algún día después que ellos y la idea era empezar la aventura al día siguiente (el 19).
La meteorología parece que se iba asentando. Hacía bastante calor (35) y se estaba asentando el tiempo, desapareciendo las tormentas de los últimos días,...
Increíble pero… !no hay cerveza! Jose, tú no habrías sobrevivido, je, je,…
¡Ánimo compañeros y a disfrutar!
Seguiremos informando.